sábado, 15 de septiembre de 2007

El sueldo ético

Colocar el tema en el tapete me parece válido y necesario। Sin embargo, el tema de la desigualdad atacado desde la perspectiva del ingreso de las personas es una conversación que puede llegar a ser inerte si no se toman en cuanta los elementos de fondo que han ayudado a que nuestro país tenga un triste record en materia de distribución de riqueza.
Subir el sueldo así como así es irrisorio। Además lo más probable es que genere mayor desempleo. Ahora, si a eso le agregamos que más del 70% de los empleos son otorgados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el efecto en la cesantía podría ser muchísimo mayor.
Más allá de aumentar el salario, se deben tomar medidas que generen como consecuencia un mejoramiento en la calidad laboral de las personas, y en este sentido, apoyar a las Pymes es fundamental. La importancia de las Pymes no sólo debe estar dada por la cantidad de puestos de empleo que generan, sino por su participación en las exportaciones, lo que es verdadero desafío si se toma en cuenta que las Pymes en Chile tiene una participación en las exportaciones cercanas al 10%, mientras que las de la UE llegan al 60%.
En definitiva el apoyo a las Pymes se puede traducir en lo siguiente.
- Aumento en la capacitación a los trabajadores, en especial en el nivel técnico. La formación de los trabajadores no sólo beneficia a la empresa, sino que también le da un mayor valor en el mercado laboral a los mismos, lo que le permite acceder a mejores condiciones salariales.
- Proteger a las Pymes con respecto a los grandes productores. A modo de ejemplo se puede decir, que el Tío Sam prohibe la instalación de grandes malls en pueblos con una población menor a cierto número, ya que eso termina por hacer pebre a la producción local.
- Naturalmente, la asignación de créditos debe ser fiscalizada para tener la certeza de que las inversiones tengan el fin para el cual fueron otorgados.
Lo anterior, debiera ser importante para contar con un país más justo, con un marco capitalista más regulado que el actual, en donde todos se sientan parte del crecimiento.

1 comentario:

xbelo dijo...

Mumun!! como estas??....date una vuelta por mi blog si tienes tiempo...
Sobre el sueldo ético....mmmm...en verdad es como dices...el problema no es el sueldo sino que otro problema de fondo....para mejorarlo seria: cambiar las leyes sociales, fortalecer las pymes, cambiar la LOCE para mejorar la educación, cambiar el sistema binominal para hacer los cambios antes dicho, cambiar la dieta parlamentaria por el sueldo minimo, sin viaticos.....esta saliendo muy largo mejor lo escribo en mi blog....ajajjajaj
Saludos!!