jueves, 27 de septiembre de 2007

Gran Fonda Los 4 Fantásticos Gran

Así como suena, tal cual. Esa es mi exageración de lo que fue una humilda pero bien armadita chichería en el Valparíso Sporting Club de Viña del Mar, hace ya dos años.
Desde que conocí a Lancelot –aquel personaje imaginado, contraparte de pepe grillo interno, y que te incita al desorden-, mi primer dieciocho realmente distinto y de austero consumo de brebajes ocurrió justamente cuando con mis partners nos tiramos a la piscina y colocamos una fondita alternativa, humilde, pero con mucha onda. Nuestros vinos arreglados causaron furor, siendo reconocidos por la mismísima prensa escrita de aquel entonces. El producto era una exclusividad del local e imposible de encontrar a kilómetros a la redonda. Desde el lejano Alejo Barrios, llegaban compatriotas buscando el tonto vino con chirimoya (con pulpa importada del valle de Quillota), con frutilla o con durazno. Nosotros felices, accedíamos en darles en el gusto por un precio módico que nos ayudara a tener algunas gananciales. Lo que no imaginamos fue que tendríamos intangibles, como el tener la perspectiva amplia y sobria que nos permitieron disfrutar a carcajadas del comportamiento nacional en período de fiestas. Es que pasar un 18 bueno y sano, y más encima trabajando fue una experiencia verdaderamente extrema para 4 universitarios despreocupados y con escasas responsabilidades (claro que sin el apoyo incondicional de las respectivas piernas suaves no habría ninguna historia). Por ejemplo, nuestro mejor cliente llegaba cada día a la misma hora con pinta dominguera, y con una mirada de complicidad ordenaba la primera jarra de borgoño. Con el ritmo de la música acompañando cada levantada de codo, mi compadre llegaba fácilmente al tercer pedido y, que duda cabe…ya no era el mismo. Sin embargo, cancelaba su cuenta y se retiraba dignamente para volver al día siguiente y repetir la historia. Ya le habíamos tomado cariño, si ya charlábamos sin tapujos y hasta quería que nos fuera bien, manifestando preocupción si veía poco movimiento. Imagínense que el último día llego son su santa madre. Eso fue un verdadero halago para nosotros. Porque si vas a sacar a tu madre, la sacas a un buen local, y ese local fue “Los 4 Fantásticos”. Pero claro, habían clientes menos dignos que eran las verdaderas fuentes de risa. La desfiguración de sus rostros era notable…incluso tuvimos un emocionante encuentro casual entre dos hermanos que no se veían hace 5 años….para ser más exactos hace 5 años y un día….ese sí que fue reencuentro…y nuestro humilde local….realmente merecía ser registrado por algún noticiero. Cómo llegaban a sus casas nuestros clientes….? En realidad no creo que hayan llegado todos…..Ahora me pregunto si alguno de ellos pasó a ser parte de las estadísticas que carabineros maneja en estas fechas…
Éramos concientes que a nos ser por la chichería, seríamos nosotros parte de la observación de algún otro trabajador bueno y sano. Tal vez la chichería nos haya salvado la vida, wuau.
Y así llegó el año siguiente. Luego del éxito obtenido previamente, decidimos que sería mejor retirarse habiendo llegado a niveles de alcohol tan bajos en la sangre. Como somos nostálgicos, fuimos al Sporting, al lugar nuestro, para ver que clase de emprendimiento de realizaba. Pero no,…ya no era lo mismo. Ya no visualizamos borgoños ni vino con chirimoya, y el sonido de Inti era reemplazado por don Omar en el mismo local que hacía un año un matrimonios sueco-chileno vivenciaba al son de un “Samba Lando” nuestro espíritu dieciochero. Por cosas del destino, terminamos retirándonos en un bochornoso incidente que contempló entre otras cosas, botellas voladoras y amenazas varias, esas sí que son mis fiestas patrias!
Tal vez en castigo al año pasado, la vida me regaló la posibilidad de pasar las fiestas en la más absoluta ley seca en medio de la pampa… al servicio de la nación en una paciente búsqueda del recurso energético para disminuir nuestra enorme dependencia….. Así me repetía, como para darme ánimo al estar en medio de la nada un 18, convencido de que era parte de algún escuadrón que luchaba por la independencia…y en parte así es.
Como cada uno cuenta sus historias, yo no podía ser menos y por supuesto que mi experiencia empresarial salió a la palestra como mi banderita de batalla. Les digo más, tal como anuncié al inicio, la chichería ya no es chichería, es Gran Fonda Gran, nada más ni nada menos. Se trata de gran carpa con diferentes salones musicales, 114 mesas, 45 garzones, barwomen, guardias de seguridad y por supuesto, banda en vivo, tipo Sonora de Barón. El sello de calidad, como ustedes podrán imaginar, era el vinito arreglado, que ahora lo puede encontrar en la más diversas clases de vinos gran reserva y frutos de exportación. Todo tiempo pasado fue mejor, y es porque se puede maquillar…un poco más, un poco menos, pero maquillar al fin y al cabo.
Mi imaginación no es tan fecunda como para colorear aún más la Gran Fonda Gran, sin embargo uno de mis socios es especialmente creativo, por lo que me encantaría saber que es lo que “le lleva” el magno evento en “Carreño Sporting Club”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es la vida¡¡¡¡
Sin perder la esperanza de encontrar a los 4 fantatásticos, nuevamente asistí a tal concurrido lugar, sin embargo me encontré con más de lo mismo. Reggeton nuestro baile nacional... Suplicando que pusieran un poco de musica argentina, osea brasilera, osea colombiana, perdón, chilena. Ya se me estaba olvidando que celebrábamos.
Estoy seguro que el gordote de los vinos arreglados no pierde la esperanza de encontrarse con aquel local, o aquella gran ramada gran de tradiciones incorrompibles.
Del lado económico-financiero creo que entregamos ciertas pautas de "hágase millonario en 5 dias", ya que el local más concurrido y impenetrable por la misma gente este año, era aquel que vendía PISCOLONES, era impresionante. A lo mejor el dueño es el gordote, quien sabe.
En fin, hay experiencias que marcan una etapa, una época. Sólo cinco (o 4) días de arduo trabajo, pero que al parecer serán inolvidables.... estabamos como chanchos en el barro.
Buena caza.
David

Anónimo dijo...

hola Cuidadano!!!!
Es entretenido leer tus escritos y tu manera de ver la vida ya que en algunos momentos se parese a lo que cada uno de nosotros pensamos pero no decimos ni comentamos, como en tus dos publicaciones anteriores ( o como se digan en el civer espacio) y en este de las fonda tienes razon, en las fondas de ahora solo se escucha reggeton y no musica chilena q es tan buena y entrete,en lo personal me gusta mucho el folcklore, ademas aparte de la caracteristica chicha que es muy tipica pero es solo para tomarse un sorvito por que te esplico el dolor de guata al dia siguiente y la clasica chela, no hay mucho para regodearse, faltan los ricos vinos arreglados que son increibles ademas el resto se puede tomar todo el año (chela , pisco o ron) nada nuevo. Con respecto a la violencia por lo que yo vi fue peor el año anterior este año hubo muchos carabineros y fue un poco mas seguro, algo bueno que haya!!.......de todas maneras queremos y disfrutamos el 18 algunos tienen que trabajar y otros pueden disfrutar......derrepente es bueno conocer las dos caras como les toco a ustedes ¡ pa que se den cuenta en el estado en el que quedan!!!! jajajja y usted.
bueno eso es todo nos vemos
que estes bien
chaoooo

CRiSTiaN dijo...

Weena Mumun:

Viendo tu nick en mesenger descubri tu blog...esta bien entretenido...
bueno, recuerdo que yo también asistí a esa magnífica fonda, lamentablemente creo que no tuve la oportunidad de probar esos brebajes arreglados de los cuales hablas, pero en fin, igual lo pasé muy bien.
suerte en todo compradre, muy entrete su blog.
saludos desde viña.
CCM

Anónimo dijo...

Mumun, que ganas de compartir una fonda con usted pue socio. Nos veremos por ahí en la salsa misma de un festejo.

Nico

Anónimo dijo...

Es verdad que las mentiras se agrandan con la distancia, yo, por estar a mitad de distancia, tuve un ramada de la mitad de metros cuadrados que la tuya, la mitad de personal, y la mitad de ganancias.
La experencia amerita ser compartida, año tras año, con gente distinta y en distinto lugares, pero siempres sera un AS,para ganar protagonismo en cualquier conversaciòn dieciochera,
Amigo, gracias por generar sensacione sy avivar recuerdos.
Muy buena suerte, y hasta pronto.

Buena Caza.

Fernando Carreño.

Anónimo dijo...

Buena colega!
me gusto lo de ser parte de un escuadron por la lucha de la independencia, es parte de la vida del petrolero, trabajar por turnos y en las zonas mas alejadas y extremas de cada pais. Ya vendran mas dieciochos y esperemos que se disfruten con un buen vinito y sonidos netamente chilenos.

Saludos...escribiendo este comentario desde el medio de la fria pampa magallanica.
RVP

Anónimo dijo...

A PESAR DE QUE SOLO FUI UN DÍA, CRÉEME, LOS ADMIRABA YA QUE SE LO QUE SIGNIFICA TRABAJAR EN UN EVENTO ASÍ...RECORDANDO MIS AÑOS MOZOS, RECUERDOS LAS PEÑAS CLANDESTINAS QUE ORGANIZÁBAMOS Y VAYA QUE TENÍAMOS CONCURRENCIA Y CÓM NO? ESTÁBAMOS EN PLENA DICTADURA PERO IGUAL APECHUGÁBAMOS...QUÉ IRRESPONSABILIDAD PIENSO AHORA CON UÑOS AÑITOS MÁS...Y SI NOS HUBIERAN PILLADO Y APRESADOS...TAL VEZ YO NO ESTARÍA EN ESTE MUNDO Y TÚ TAMPOCO EXISTIRÍAS...PERO LA VIDA NOS PROTEGIÓ Y AL PASAR LOS AÑOS ME DIO EL MÁS PRECIADO REGALO...TÚ, MI NIÑO AMADO!!!
MAMÁ