viernes, 28 de septiembre de 2007

La Primavera no ha llegado...está por llegar

Cuando me preguntan que desde cuando que estoy en Punta Arenas, tengo que dar una respuesta que contempla una estadía oficial y otra real. Oficialmente, estoy en estos lares desde fines de diciembre…casi enero de este año, pero acoto de inmediato que mi experiencia magallánica recién se acerca al tercer mes de vida (lo que pasa es que anduve afuera – me da como onda esa frase – ...y ahora estoy adentro )
Aunque tengo poco tiempo en la zona, ya hay algunas situaciones que van llamando mi atención। De entradita….(apropósito del primer plato) la oferta de frutas y verduras, que más allá de su elevado costo, presenta una poco conveniente relación precio-calidad. De haber llegado a estas tierras, es muy probable que mi hermano hubiese transado su condición de vegetariano en aras de una estadía más prolongada en la Patagonia. Porque hay cosas que por acá valen la pena, especialmente en cuanto a corderitos se tratan. Nunca he sido muy amigo de las grasas, pero cuando parece una galleta crujiente y sabrosa, la culpa ni se entera del pecadillo. Ni hablar de sus atractivos naturales, que es el verdadero motivo por el cual vienen europeos y gringos cada año.
Pero bueno, yo quería hablarles de la primavera. Hace no muchos años, Punta Arenas recibía la señal de un solo canal nortino (ya Coyhaique es Norte, ni hablar del lejano Puerto Montt), tvn claro está. Muchas otras ciudades, como mi natal Osorno, vivían de igual forma, pero la señal de Punta Arenas tenía una pequeña gran diferencia…. llegaba al menos con un día de retraso. Lo anterior sí que me llenó de preguntas cuyas posibles respuestas comparto a continuación. Imagínense para el terremoto del 85….el litoral central por el suelo y aca los lindos comiendo cordero. Alguna réplica sureña (digamos austral, para acentuar la condición) habría sido adjudicada a los efectos del pobre mamífero que ya descansaba en las barrigas de algún grupo de enapinos. Imagínense el 12 de septiembre del 73*. Ese debe ser el verdadero día recordado en la Patagonia. Aca no se habla de lo que pasó “el 11”, no, es el “12”..así dicho con tono mítico, el que hace meditar a esta parte del país. Si tratas de decir “el 11”, es más probable que se piensen en el “9/11”, que le pertenece a Osama…De hecho, creo haber visto unas barricadas el 12 recién pasado. Si Cazely pensaba que lo maldecían desde alguna parte y con especial fuerza los días posteriores a su humano error, ahora puede enterarse de que tienen que haber sido las vibras de frustración emanadas con “delay”….Además, es probable que dada la lejanía, las vibras hayan llegado al día subsiguiente…..
Por eso yo creo que la primavera no ha llegado…está por llegar, por mucho que digan que ya hubo equinoccio. La gente no es tonta pues,…la gente distingue el vacuno del equino y no se van a tragar ese cuento tan fácilmente, no después de las desconfianzas que el Norte se ha ido ganando.
Es cierto que el aislamiento es duro, pero el trato tal vez involuntario recibido también puede ayudar a explicar el fuerte arraigo y orgullo que siente el patagónico por su tierra. No son pocos los que quieren hacer de ésta región una República…si señor…así como se oye… “La república Independiente de Magallanes”. Si ni la Teletón convence..y es justificable. Les cuento: Mario Kreutzberger no es conocido por estos lados, acá ubican a un tal Guatón Francisco….así no más, dicho con desilusión, con pica, como diciendo “no me simpatiza”. Y la verdad es que entre nos, se lo tiene bien merecido…El Guatón, adaptándome a los dichos de la zona, en una de las campañas de amor prometió instalar un centro de rehabilitación en Punta Arenas, con lo que el magallánico se motivó, procedió a romper el corderito (eso de chanchito no creo que sea muy patagónico), y fue feliz e ilusionado al banco…..Cuento corto: el centro se instaló en Puerto Montt. Habrá sabido el gordo ese de los dos mil kilómetros de distancia?
Pero no vayan a creer ustedes que eso desanimó al buen magallánico…no señor…sepan ustedes que el próximo mes de octubre se realizará la “XX Jornada por el niño impedido magallánico”…que en resumidas cuentas, es la Teletón Magallánica –ni se les ocurra llamarle así porque ese No es su nombre - , a la cual vienen “afamados y reconocidos” rostros de la televisión…sin don Mario, por supuesto. Tanto éxito ha tenido esta iniciativa, que ya se considera un programa de ayuda para los niños de Río Gallego, al otro lado de la frontera (la relación con los argentinos en el sure sure es otra cosa, es cuento aparte)
Así no más con la Primavera…cuando llegue atardecerá más tarde (pero no tanto, no con un día de retraso)….y al llegar el verano se alargará el día hasta tal punto, que atardecerá a las 11 y amanecerá tipin 4 am. (así que si no quiere salir a trotar tan temprano, vaya adquiriendo una buena cortina)

Es curioso esto de las ciudades alejadas…bien alejadas, porque van generando un amor y odio hacia las grandes urbes. Por un lado, tenemos el gran orgullo de ser magallánico, y por otro, tenemos frases como… “viene un artista de Santiago” –en un tono que te da garantías de calidad asegurada-…y eso de por sí constituye un atractivo…y por qué no.

Otra cosa muy re buena, es el gran número de canales locales. Es cierto, no son muchos, pero seguro que hay más canales locales por habitante que en Valparaíso. Los jóvenes escolares tienen su propio programa, hay noticiero local, programas de conversación, matinales, y por supuesto infomerciales magallánicos, donde puedes ver los precios de los autos, informarte sobre las peluquerías, las tiendas de ropas que venden “afamadas y reconocidas” marcas, etc.
Finalmente, quiero despedirme con un dato notable y que deja en evidencia el chilenismo indesmentible de la zona. El dato lo saqué de un diario del mes de julio que estaba en un rincón de mi depto. El resumen es: “multan a vecinos por no tener limpios sus veredas”. Según decía, esto es avalado por una ordenanza municipal que se hace especialmente dura en los meses de invierno, a fin de evitar que algún peatón resbale con la nieve y/o escarcha. Ahora bien, ¿donde radica radica la idiosincrasia nacional?, yo se lo explico. Si el vecino se esmera y hace de su rincón un aporte al atractivo de la ciudad, contagiando a otros y hermoseando la misma, la Muni -ni nadie- se manifiesta…. ¿qué República Independiente ?, ¿qué más chilensis que eso?.



* Si algo en Chile ha sido de Arica a Punta Arenas, eso fue el golpe. Con decirles que en algunos equipos de perforación de Enap, según cuenta la leyenda, el día aquel algunos supuestos funcionarios aparecieron vestidos de uniforme y cargando fusil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el remate del comentario, a mi viejito le habría gustado leerlo.
Un beso enorme de tu prima que te adora y que se hace eco ideológico de tus escritos.
Liliana

Anónimo dijo...

La verdad compañero tienes bastante razón en lo del "delay" entre Chile y la república independiente de magallanes. Aunque se dice que la primavera ya llegó y con esta, mejores temperaturas, acá en el medio de la pampa aún tenemos las temperaturas bajo cero en las mañanas, con su respectiva escarcha y uno que otro día con lluvia.
Quizás el aislamiento del territorio chileno es lo que hace que los magallanicos sean tan querendones de esta tierra, que por cierto produce unos corderitos que al palo quedan espectaculares.

Saludos...RVP

Felipe Alonso dijo...

Genial Mumun!! No conocía tu faceta literaria, y me encantó este relato a modo de ensayo sobre las costumbres y usanzas de la Patagonia, especialmente de Punta Arenas y su gente.
La única vez que fui a Punta Arenas (verano del 2002) me llevé una impresión muy particular, como de sentirme en el extranjero en mi propio país! Y es que hasta las personas tienen ese “acento” del gaucho…

Te mando muchos abrazos y espero que estés muy bien.
Saludos desde “el norte”, de Puerto Varas.

FERnando dijo...

gracias por los cometarios!!!
la relacion aca con los argentinos, tal como mecioné, es otra cosa...
un dato extra: Hay muchos argentinos del sure que celebran el 18, de hecho, es facil encontrar ramadas en Rio Gallego, ciudad argentina cercana a P Arenas.

un abrazo para todos!

xbelo dijo...

Mumun!!
Buen relato del sur!!...hasta dan ganas de conocerlo!! me imagino que al final es como una isla .....no como Lost pero si la idea de que ellos estan con la gente que esta con ellos.
Saludos colega!!
Gracias por los post!!!