martes, 6 de noviembre de 2007

Las vueltas de la globalización.

Es curioso como la vida tarde o temprano da vueltas las cosas y como seguidamente vuelve a repetir las historias. Claro, las cosas no cambian en forma estricamente opuesta, ni se repiten exactamente iguales….sin embargo, si vemos las cosas desde una determinada perspective, la idea inicial puede cumplirse, en especial en este mundo globalizado y dinámico.
Hace varios siglos, los europeos llegaron a nuestro continente, y en el nombre de la cruz y el evangelio robaron y abusaron de los pueblos autóctonos de nuestro continente….fruto de ese "planificado" proceso y de otras continuas inmigraciones posteriors, nacimos nosotros por cierto…..pero eso es otro cuento. Lo que si es del cuento es que jamás pensamos que siglos más tarde, un grupo de heroicos compatriotas, decidirían hacerle justicia a la historia y viajarían al viejo continente para comenzar una cruzada reivindicatoria. La idea de exportaciones no tradicionales jamás los tomó en cuenta, y esa huerfandad realza aún más la condición pionera de estos hombres y mujeres…..Démosle un cordial saludo al reconocido y afamado “lanza internacional chileno”…
Así como a América no llegó exactamente la crem de la crem de la sociedad española, este pedaso de sociedad americana que hace de las suyas en países como españa, tampoco son los ciudadanos ejemplos en nuestro país…
Pero ya está dicho que este mundo dinámico y globalizado no da respiro, y la reconquista aparece sin demora y ahora lo hace de terno y corbata y tomando control de lo más preciado de nuestra sociedad mercantilista….el capital.
Más alla de eso, los europeos han sido inmigrantes históricos en muchísmos países del orbe….y voy más lejos, los mismos pueblos indígenas americanos también lo fueron. Ellos no estuvieron en América desde siempre….llegaron mucho antes, es cierto...…pero llegaron y también fueron inmigrantes, y seguramente a los largo de su historia también lucharon con otras tribus para someterlas o para ocupar su territorio.
En definitiva, la condición nómade está naturalmente presente en la historia del hombre, ya sea europeo o americano, por lo que hechos como los que sucedieron en el metro español en que un tipo maltrató a una chica ecuatoriana, son simplemente impresentables.
Es fácil mirar a la distancia esos eventos y condenarlos ferozmente, pero merecen que también no miremos al espejo y veamos como recibe el chileno al amigo cuando es extranjero. Desde hace algún tiempo, miles de peruanos han llegado hasta Chile para trabajar y mejorar sus condiciones de vida. Muchos los critican por sus constumbres y porque un alto porcentaje de lo que ganan se va del país, pero si vemos nuestra realidad, también son muchos los chilenos que trabajan en países desarrolados y que mensualmente envían su aporte a Chile. Así como la mayoría de los compatriotas que llegan a Europa son gente de trabajo, los ciudadanos del Rimak son en su mayoría gente que no viene a delinquir, sino que muy por el contrario, viene esperanzado por alcanzar mejores horizontes.......pero claro está, cada extranjero debe seguir la ley del país en que se encuentra y someterse a los parámetros de su justicia.
Sólo me queda preguntar de qué parte del mundo eran los amigos del autor de "si vas para Chile".....

viernes, 28 de septiembre de 2007

La Primavera no ha llegado...está por llegar

Cuando me preguntan que desde cuando que estoy en Punta Arenas, tengo que dar una respuesta que contempla una estadía oficial y otra real. Oficialmente, estoy en estos lares desde fines de diciembre…casi enero de este año, pero acoto de inmediato que mi experiencia magallánica recién se acerca al tercer mes de vida (lo que pasa es que anduve afuera – me da como onda esa frase – ...y ahora estoy adentro )
Aunque tengo poco tiempo en la zona, ya hay algunas situaciones que van llamando mi atención। De entradita….(apropósito del primer plato) la oferta de frutas y verduras, que más allá de su elevado costo, presenta una poco conveniente relación precio-calidad. De haber llegado a estas tierras, es muy probable que mi hermano hubiese transado su condición de vegetariano en aras de una estadía más prolongada en la Patagonia. Porque hay cosas que por acá valen la pena, especialmente en cuanto a corderitos se tratan. Nunca he sido muy amigo de las grasas, pero cuando parece una galleta crujiente y sabrosa, la culpa ni se entera del pecadillo. Ni hablar de sus atractivos naturales, que es el verdadero motivo por el cual vienen europeos y gringos cada año.
Pero bueno, yo quería hablarles de la primavera. Hace no muchos años, Punta Arenas recibía la señal de un solo canal nortino (ya Coyhaique es Norte, ni hablar del lejano Puerto Montt), tvn claro está. Muchas otras ciudades, como mi natal Osorno, vivían de igual forma, pero la señal de Punta Arenas tenía una pequeña gran diferencia…. llegaba al menos con un día de retraso. Lo anterior sí que me llenó de preguntas cuyas posibles respuestas comparto a continuación. Imagínense para el terremoto del 85….el litoral central por el suelo y aca los lindos comiendo cordero. Alguna réplica sureña (digamos austral, para acentuar la condición) habría sido adjudicada a los efectos del pobre mamífero que ya descansaba en las barrigas de algún grupo de enapinos. Imagínense el 12 de septiembre del 73*. Ese debe ser el verdadero día recordado en la Patagonia. Aca no se habla de lo que pasó “el 11”, no, es el “12”..así dicho con tono mítico, el que hace meditar a esta parte del país. Si tratas de decir “el 11”, es más probable que se piensen en el “9/11”, que le pertenece a Osama…De hecho, creo haber visto unas barricadas el 12 recién pasado. Si Cazely pensaba que lo maldecían desde alguna parte y con especial fuerza los días posteriores a su humano error, ahora puede enterarse de que tienen que haber sido las vibras de frustración emanadas con “delay”….Además, es probable que dada la lejanía, las vibras hayan llegado al día subsiguiente…..
Por eso yo creo que la primavera no ha llegado…está por llegar, por mucho que digan que ya hubo equinoccio. La gente no es tonta pues,…la gente distingue el vacuno del equino y no se van a tragar ese cuento tan fácilmente, no después de las desconfianzas que el Norte se ha ido ganando.
Es cierto que el aislamiento es duro, pero el trato tal vez involuntario recibido también puede ayudar a explicar el fuerte arraigo y orgullo que siente el patagónico por su tierra. No son pocos los que quieren hacer de ésta región una República…si señor…así como se oye… “La república Independiente de Magallanes”. Si ni la Teletón convence..y es justificable. Les cuento: Mario Kreutzberger no es conocido por estos lados, acá ubican a un tal Guatón Francisco….así no más, dicho con desilusión, con pica, como diciendo “no me simpatiza”. Y la verdad es que entre nos, se lo tiene bien merecido…El Guatón, adaptándome a los dichos de la zona, en una de las campañas de amor prometió instalar un centro de rehabilitación en Punta Arenas, con lo que el magallánico se motivó, procedió a romper el corderito (eso de chanchito no creo que sea muy patagónico), y fue feliz e ilusionado al banco…..Cuento corto: el centro se instaló en Puerto Montt. Habrá sabido el gordo ese de los dos mil kilómetros de distancia?
Pero no vayan a creer ustedes que eso desanimó al buen magallánico…no señor…sepan ustedes que el próximo mes de octubre se realizará la “XX Jornada por el niño impedido magallánico”…que en resumidas cuentas, es la Teletón Magallánica –ni se les ocurra llamarle así porque ese No es su nombre - , a la cual vienen “afamados y reconocidos” rostros de la televisión…sin don Mario, por supuesto. Tanto éxito ha tenido esta iniciativa, que ya se considera un programa de ayuda para los niños de Río Gallego, al otro lado de la frontera (la relación con los argentinos en el sure sure es otra cosa, es cuento aparte)
Así no más con la Primavera…cuando llegue atardecerá más tarde (pero no tanto, no con un día de retraso)….y al llegar el verano se alargará el día hasta tal punto, que atardecerá a las 11 y amanecerá tipin 4 am. (así que si no quiere salir a trotar tan temprano, vaya adquiriendo una buena cortina)

Es curioso esto de las ciudades alejadas…bien alejadas, porque van generando un amor y odio hacia las grandes urbes. Por un lado, tenemos el gran orgullo de ser magallánico, y por otro, tenemos frases como… “viene un artista de Santiago” –en un tono que te da garantías de calidad asegurada-…y eso de por sí constituye un atractivo…y por qué no.

Otra cosa muy re buena, es el gran número de canales locales. Es cierto, no son muchos, pero seguro que hay más canales locales por habitante que en Valparaíso. Los jóvenes escolares tienen su propio programa, hay noticiero local, programas de conversación, matinales, y por supuesto infomerciales magallánicos, donde puedes ver los precios de los autos, informarte sobre las peluquerías, las tiendas de ropas que venden “afamadas y reconocidas” marcas, etc.
Finalmente, quiero despedirme con un dato notable y que deja en evidencia el chilenismo indesmentible de la zona. El dato lo saqué de un diario del mes de julio que estaba en un rincón de mi depto. El resumen es: “multan a vecinos por no tener limpios sus veredas”. Según decía, esto es avalado por una ordenanza municipal que se hace especialmente dura en los meses de invierno, a fin de evitar que algún peatón resbale con la nieve y/o escarcha. Ahora bien, ¿donde radica radica la idiosincrasia nacional?, yo se lo explico. Si el vecino se esmera y hace de su rincón un aporte al atractivo de la ciudad, contagiando a otros y hermoseando la misma, la Muni -ni nadie- se manifiesta…. ¿qué República Independiente ?, ¿qué más chilensis que eso?.



* Si algo en Chile ha sido de Arica a Punta Arenas, eso fue el golpe. Con decirles que en algunos equipos de perforación de Enap, según cuenta la leyenda, el día aquel algunos supuestos funcionarios aparecieron vestidos de uniforme y cargando fusil.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Gran Fonda Los 4 Fantásticos Gran

Así como suena, tal cual. Esa es mi exageración de lo que fue una humilda pero bien armadita chichería en el Valparíso Sporting Club de Viña del Mar, hace ya dos años.
Desde que conocí a Lancelot –aquel personaje imaginado, contraparte de pepe grillo interno, y que te incita al desorden-, mi primer dieciocho realmente distinto y de austero consumo de brebajes ocurrió justamente cuando con mis partners nos tiramos a la piscina y colocamos una fondita alternativa, humilde, pero con mucha onda. Nuestros vinos arreglados causaron furor, siendo reconocidos por la mismísima prensa escrita de aquel entonces. El producto era una exclusividad del local e imposible de encontrar a kilómetros a la redonda. Desde el lejano Alejo Barrios, llegaban compatriotas buscando el tonto vino con chirimoya (con pulpa importada del valle de Quillota), con frutilla o con durazno. Nosotros felices, accedíamos en darles en el gusto por un precio módico que nos ayudara a tener algunas gananciales. Lo que no imaginamos fue que tendríamos intangibles, como el tener la perspectiva amplia y sobria que nos permitieron disfrutar a carcajadas del comportamiento nacional en período de fiestas. Es que pasar un 18 bueno y sano, y más encima trabajando fue una experiencia verdaderamente extrema para 4 universitarios despreocupados y con escasas responsabilidades (claro que sin el apoyo incondicional de las respectivas piernas suaves no habría ninguna historia). Por ejemplo, nuestro mejor cliente llegaba cada día a la misma hora con pinta dominguera, y con una mirada de complicidad ordenaba la primera jarra de borgoño. Con el ritmo de la música acompañando cada levantada de codo, mi compadre llegaba fácilmente al tercer pedido y, que duda cabe…ya no era el mismo. Sin embargo, cancelaba su cuenta y se retiraba dignamente para volver al día siguiente y repetir la historia. Ya le habíamos tomado cariño, si ya charlábamos sin tapujos y hasta quería que nos fuera bien, manifestando preocupción si veía poco movimiento. Imagínense que el último día llego son su santa madre. Eso fue un verdadero halago para nosotros. Porque si vas a sacar a tu madre, la sacas a un buen local, y ese local fue “Los 4 Fantásticos”. Pero claro, habían clientes menos dignos que eran las verdaderas fuentes de risa. La desfiguración de sus rostros era notable…incluso tuvimos un emocionante encuentro casual entre dos hermanos que no se veían hace 5 años….para ser más exactos hace 5 años y un día….ese sí que fue reencuentro…y nuestro humilde local….realmente merecía ser registrado por algún noticiero. Cómo llegaban a sus casas nuestros clientes….? En realidad no creo que hayan llegado todos…..Ahora me pregunto si alguno de ellos pasó a ser parte de las estadísticas que carabineros maneja en estas fechas…
Éramos concientes que a nos ser por la chichería, seríamos nosotros parte de la observación de algún otro trabajador bueno y sano. Tal vez la chichería nos haya salvado la vida, wuau.
Y así llegó el año siguiente. Luego del éxito obtenido previamente, decidimos que sería mejor retirarse habiendo llegado a niveles de alcohol tan bajos en la sangre. Como somos nostálgicos, fuimos al Sporting, al lugar nuestro, para ver que clase de emprendimiento de realizaba. Pero no,…ya no era lo mismo. Ya no visualizamos borgoños ni vino con chirimoya, y el sonido de Inti era reemplazado por don Omar en el mismo local que hacía un año un matrimonios sueco-chileno vivenciaba al son de un “Samba Lando” nuestro espíritu dieciochero. Por cosas del destino, terminamos retirándonos en un bochornoso incidente que contempló entre otras cosas, botellas voladoras y amenazas varias, esas sí que son mis fiestas patrias!
Tal vez en castigo al año pasado, la vida me regaló la posibilidad de pasar las fiestas en la más absoluta ley seca en medio de la pampa… al servicio de la nación en una paciente búsqueda del recurso energético para disminuir nuestra enorme dependencia….. Así me repetía, como para darme ánimo al estar en medio de la nada un 18, convencido de que era parte de algún escuadrón que luchaba por la independencia…y en parte así es.
Como cada uno cuenta sus historias, yo no podía ser menos y por supuesto que mi experiencia empresarial salió a la palestra como mi banderita de batalla. Les digo más, tal como anuncié al inicio, la chichería ya no es chichería, es Gran Fonda Gran, nada más ni nada menos. Se trata de gran carpa con diferentes salones musicales, 114 mesas, 45 garzones, barwomen, guardias de seguridad y por supuesto, banda en vivo, tipo Sonora de Barón. El sello de calidad, como ustedes podrán imaginar, era el vinito arreglado, que ahora lo puede encontrar en la más diversas clases de vinos gran reserva y frutos de exportación. Todo tiempo pasado fue mejor, y es porque se puede maquillar…un poco más, un poco menos, pero maquillar al fin y al cabo.
Mi imaginación no es tan fecunda como para colorear aún más la Gran Fonda Gran, sin embargo uno de mis socios es especialmente creativo, por lo que me encantaría saber que es lo que “le lleva” el magno evento en “Carreño Sporting Club”.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Pan y circo en tu camino

Hay situaciones en nuestro país que francamente merecen ser resueltas en forma rápida y oportuna। Pero calma, hay anuncios importantes que nos llenas de esperanzas.

No importa la cabeza que caiga, no importa…porque si se ha formado una comisión investigadora en la Cámara, los honorables no cesarán hasta dar con resultados concretos…ya verán como prontamente se harán públicas las verdades más ocultas, ya que ninguna tentadora negociación de pasillos saciará la sed de justicia de los parlamentarios de la Alianza। No existe si quiera un elemento que pueda distraer a la distinguida oposición de su importante rol fiscalizador.

Vandalismo en las calles luego de una marcha?....se refiere a eso señora? tranquila, no se preocupe que el Ministerio del Interior interpondrá una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de los daños y destrozos sobre la propiedad pública y privada. El solo nombre de esa acción inspira. La gran cantidad de prensa que irá a ver como se concreta el hecho, no dejarán dudas de que esta querella sí que dará con esos chiquillos de porquería.
Hay que parar con la delincuencia!...paciencia colega ciudadana, las autoridades tomarán todas las medidas que estén a su alcance para terminar con el problema. Y cuando dicen todas las medidas ….son todas las medidas, que duda cabe.

Chilenas y chilenos, debo desnudar mi alma y reconocer que soy un niño….sí, porque hay una manifestación de inocencia que me emociona y me sorprende a mi mismo cada vez que escucho esas frases y anuncios tan pomposos – en especial si aparece al inicio de un noticiero- , algo en mi se esperanza, como que veo una luz que ilumina esta franja y angosta faja ….hasta se me amansa la chúcara rabia de ver tiendas saqueadas, carabineros baleados, corrupción y abuso de poder, femicidios, etc. Dentro de mí digo…ahora SÍ que SÏ…con ésta no les van a quedar ganas a estos tipos de recibir sobornos, el buen lanza la va a pensar antes de hacerla y el amigo de la molotov apagará su llama de ira y hará de su botella un nuevo aporte para la Corporación de Ayuda al Niño Quemado.

Será que esta gente es conciente de mi inocencia?

sábado, 15 de septiembre de 2007

El sueldo ético

Colocar el tema en el tapete me parece válido y necesario। Sin embargo, el tema de la desigualdad atacado desde la perspectiva del ingreso de las personas es una conversación que puede llegar a ser inerte si no se toman en cuanta los elementos de fondo que han ayudado a que nuestro país tenga un triste record en materia de distribución de riqueza.
Subir el sueldo así como así es irrisorio। Además lo más probable es que genere mayor desempleo. Ahora, si a eso le agregamos que más del 70% de los empleos son otorgados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el efecto en la cesantía podría ser muchísimo mayor.
Más allá de aumentar el salario, se deben tomar medidas que generen como consecuencia un mejoramiento en la calidad laboral de las personas, y en este sentido, apoyar a las Pymes es fundamental. La importancia de las Pymes no sólo debe estar dada por la cantidad de puestos de empleo que generan, sino por su participación en las exportaciones, lo que es verdadero desafío si se toma en cuenta que las Pymes en Chile tiene una participación en las exportaciones cercanas al 10%, mientras que las de la UE llegan al 60%.
En definitiva el apoyo a las Pymes se puede traducir en lo siguiente.
- Aumento en la capacitación a los trabajadores, en especial en el nivel técnico. La formación de los trabajadores no sólo beneficia a la empresa, sino que también le da un mayor valor en el mercado laboral a los mismos, lo que le permite acceder a mejores condiciones salariales.
- Proteger a las Pymes con respecto a los grandes productores. A modo de ejemplo se puede decir, que el Tío Sam prohibe la instalación de grandes malls en pueblos con una población menor a cierto número, ya que eso termina por hacer pebre a la producción local.
- Naturalmente, la asignación de créditos debe ser fiscalizada para tener la certeza de que las inversiones tengan el fin para el cual fueron otorgados.
Lo anterior, debiera ser importante para contar con un país más justo, con un marco capitalista más regulado que el actual, en donde todos se sientan parte del crecimiento.

viernes, 20 de julio de 2007

Patria, Revolución o Muerte!!

Ya he cumplido variso meses en Venezuela...y seguiré aca por algun tiempo más. Es difícil opinar sobre la situación de este caluroso país, y como suele ocurrir en este tipo de procesos, existe una fuerte polarización en la población, lo que hace dificil encontrar opiniones que vengan liberadas de la pasion que ha generado este cambio...ya sea a favor o en contra. Rumores, mitos urbanos, dudas sobre el futuro, economía, inflación, Banco del Sur, Banco Mundial, FMI, y muchos otros, son temas recurrentes en los constantes debates que vive el pueblo. Porque Venezuela es un país en debate, un debate tan real como mudo, un debate que existe en los centros de trabajo, en los hogares o fiestas, un debate que grita fuerte, pero que difícilmente trasciende de sus fronteras, sin llegar a lo mediático, en donde no existen tantos espacios para conversaciones frontales.Venezuela se busca con estilo propio, y eso de por sí es meritorio y lo hace desafiando al imperio y a su propia idosincrasia.Cada país hace lo propio, y habrá que ver cual es el precio verdadero de la colaboración que hace a sus países vecinos.Venezuela es un ejemplo, no de modelo económico ni social ya que habrá que esperar los resultados, es un ejemplo de como las sociedades que no avanzan abrazando a todos sus ciudadanos van generando espacios para las divisiones más profundas y radicales. Porque los procesos en la historia pueden repetirse y porque tarde o temprano un pueblo alimentado con migajas engorda sus esperanzas con caudillos populistas y una oposición inestable y que no ofrece una verdadera alternativa.El mejor deseo para el país Bolivariano, de caballo mirando hacia la izquierda y de ocho estrellas en su bandera (antes, el caballo del escudo miraba a la derecha y eran siete las estrellas)

Bienvenidos

ECiudadano es un desahogo de esos pensamientos que diariamente me invaden y que no alcanzo a explicar en ese espacio libre de caracteres que lo antecede la siguinte indicacion: "escribe tu nombre tal como quieres que los otros le vean"

Bienvenidos pue!