Es curioso como la vida tarde o temprano da vueltas las cosas y como seguidamente vuelve a repetir las historias. Claro, las cosas no cambian en forma estricamente opuesta, ni se repiten exactamente iguales….sin embargo, si vemos las cosas desde una determinada perspective, la idea inicial puede cumplirse, en especial en este mundo globalizado y dinámico.
Hace varios siglos, los europeos llegaron a nuestro continente, y en el nombre de la cruz y el evangelio robaron y abusaron de los pueblos autóctonos de nuestro continente….fruto de ese "planificado" proceso y de otras continuas inmigraciones posteriors, nacimos nosotros por cierto…..pero eso es otro cuento. Lo que si es del cuento es que jamás pensamos que siglos más tarde, un grupo de heroicos compatriotas, decidirían hacerle justicia a la historia y viajarían al viejo continente para comenzar una cruzada reivindicatoria. La idea de exportaciones no tradicionales jamás los tomó en cuenta, y esa huerfandad realza aún más la condición pionera de estos hombres y mujeres…..Démosle un cordial saludo al reconocido y afamado “lanza internacional chileno”…
Así como a América no llegó exactamente la crem de la crem de la sociedad española, este pedaso de sociedad americana que hace de las suyas en países como españa, tampoco son los ciudadanos ejemplos en nuestro país…
Pero ya está dicho que este mundo dinámico y globalizado no da respiro, y la reconquista aparece sin demora y ahora lo hace de terno y corbata y tomando control de lo más preciado de nuestra sociedad mercantilista….el capital.
Más alla de eso, los europeos han sido inmigrantes históricos en muchísmos países del orbe….y voy más lejos, los mismos pueblos indígenas americanos también lo fueron. Ellos no estuvieron en América desde siempre….llegaron mucho antes, es cierto...…pero llegaron y también fueron inmigrantes, y seguramente a los largo de su historia también lucharon con otras tribus para someterlas o para ocupar su territorio.
En definitiva, la condición nómade está naturalmente presente en la historia del hombre, ya sea europeo o americano, por lo que hechos como los que sucedieron en el metro español en que un tipo maltrató a una chica ecuatoriana, son simplemente impresentables.
Es fácil mirar a la distancia esos eventos y condenarlos ferozmente, pero merecen que también no miremos al espejo y veamos como recibe el chileno al amigo cuando es extranjero. Desde hace algún tiempo, miles de peruanos han llegado hasta Chile para trabajar y mejorar sus condiciones de vida. Muchos los critican por sus constumbres y porque un alto porcentaje de lo que ganan se va del país, pero si vemos nuestra realidad, también son muchos los chilenos que trabajan en países desarrolados y que mensualmente envían su aporte a Chile. Así como la mayoría de los compatriotas que llegan a Europa son gente de trabajo, los ciudadanos del Rimak son en su mayoría gente que no viene a delinquir, sino que muy por el contrario, viene esperanzado por alcanzar mejores horizontes.......pero claro está, cada extranjero debe seguir la ley del país en que se encuentra y someterse a los parámetros de su justicia.
Sólo me queda preguntar de qué parte del mundo eran los amigos del autor de "si vas para Chile".....
martes, 6 de noviembre de 2007
Las vueltas de la globalización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy buena visión... Imaginemos que desde Chile enviamos Mundaca al viejo continente y a US, no es la creme de la creme pero es un buena persona...
No será de extrañar que en unas décadas más o en siglos más, la migración se dé desde Norte a Sur, esto solo será posible si nosotros como países en vías de "D" nos ponemos serios en los temas sociales y ambientales, para lograr hacer sustentables nuestros recursos. Y es por esto que digo que se podría invertir el sentido de la inmigración pero eso depende de nosotros... Ya lo vemos, como lo dice Mundaca, con los hermanos del Rimak se sienten motivados para venir acá y eso es un síntoma que indica que estamos haciendo las cosas un poco mejor...
Eso sería, un aporte pequeñito para que hagamos crecer este país desde el fin del mundo (bueno no tan al fin de mundo como otros)...
Dentro de este mundo globalizado se supone que las diferencias raciales deberian quedar de lado. Las grandes ciudades y las naciones desarrollados se tornan cosmopolita, en donde se convive con las distintas culturas y se respeta a cada una de ellas. Ese es el grado de madurez que necesita para alcanzar el desarrollo.
Dificilmente podriamos ser desarrollados si aun no aceptamos la cultura indigena mapuche o los vecinos nuestros.
De todas formas tengo una nana peruana que es mas leal que una chilena..... ajjajajaja.
Saludos.
Publicar un comentario